miércoles, 2 de junio de 2010

Simplemente silencio.


"Es cierto que el silencio habla con sus mil voces y que en muchas circunstancias es el mejor mensaje que se puede transmitir. Hay un tiempo para todo: para hablar y para callar. Y no siempre es fácil soportar el silencio, es decir, mantenerse en él cuando nos invade el deseo de cubrirlo rápidamente, con alguna socorrida frase que nos saque del abismo de la incomodidad(…).

El silencio es realmente elocuente. Significa, ante todo, que estoy contigo.

Yo, toda mi persona, no sólo mi cabeza, capaz de preparar una frase más o menos oportuna. Indica respeto, actitud de escucha, aún cuando el otro no puede decir nada.

Porque se escucha también el silencio con un sexto sentido, con la empatía, con la observación. Soportar el silencio embarazante supone hacer un esfuerzo por entrar en el mundo interior aceptando la impotencia y asumiendo la distancia infinita que separa a una persona de otra.

La escucha, dice un autor, tiene lugar en el desierto porque la distancia entre los que comunican nunca será abolida del todo.

¿Quién no ha saboreado con otra persona un ratito de silencio mirándola a los ojos, con las manos juntas? ¿quién no lo ha dicho todo así alguna vez?".

José Carlos Bermejo

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Un post muy interesante en este mundo embargado por el ruido, la música...
    El silencio es el único amigo que jamás traiciona.
    http://www.youtube.com/watch?v=-GKKfqICC5o
    Manejar el silencio es más difícil que manejar la palabra.
    Las preguntas son muy tentadoras... pero quien no haya tenido una experiencia de esa naturaleza, aún no ha pasado sus 15 años...
    saludos

    ResponderBorrar